PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN DE PIKES PEAK WORKFORCE CENTER (PPWFC)

Se proporcionarán servicios de asistencia idiomática de manera oportuna previa solicitud

Una persona o agencia que crea que el centro de orientación laboral Pikes Peak Workforce Center (PPWC) ha infringido las disposiciones de la Ley de oportunidad e innovación de la fuerza laboral (Workforce Innovation and Opportunity Act, WIOA), los reglamentos federales, el plan quinquenal aprobado del PPWFC o cualquier otro convenio de acuerdo al PPWFC, tendrá la oportunidad de resolver una reclamación formal en un plazo de 60 días.

1. Resolución informal:

Antes de presentar una reclamación escrita formal, se ruega a las personas o agencias que tengan alguna reclamación contra el PPWFC que primero intenten resolver su reclamación de manera informal trabajando con el personal de PPWFC apropiados y sus supervisores inmediatos.

2. Reclamación escrita formal:

Si no es posible resolver la reclamación informalmente, el reclamante puede presentar una reclamación escrita formal al PPWFC. Las reclamaciones escritas formales deberían enviarse a:

PPWFC Program Monitor/Hearing Officer
1675 Garden of the Gods Road
Colorado Springs, CO 80907

Las reclamaciones formales también deben incluir la información especificada en el Anexo B. El Funcionario de audiencias (Hearing Officer) reenviará inmediatamente las reclamaciones escritas formales al encargado apropiado del personal y a su supervisor inmediato para su resolución.

3. Revisión del personal/supervisor:

En un plazo de siete (7) días calendario, el miembro del personal de PPWFC o su supervisor inmediato emitirán un dictamen escrito sobre la reclamación. El dictamen será enviado inmediatamente al Funcionario de audiencias de PPWFC y una copia del dictamen se enviará inmediatamente al reclamante por correo certificado.

4. Revisión de la gerencia:

Si el reclamante no está satisfecho con el resultado del Paso 3, pueden apelar al dictamen del personal/supervisor y su reclamación será revisada por la gerencia de PPWFC. La solicitud de revisión gerencial del reclamante debe hacerse por escrito y el Funcionario de audiencia del programa PPWFC debe recibirla en un plazo de cinco (5) días calendario desde la fecha del dictamen del personal/supervisor (paso 3).

El Funcionario de audiencias reenviará inmediatamente la reclamación, junto con los dictámenes anteriores, al Gerente de Programas y/o al Gerente de Operaciones de PPWFC para su resolución. En un plazo de 7 días calendario, el Gerente de Programas y/u Operaciones entregarán un dictamen escrito sobre la reclamación. El dictamen será reenviado inmediatamente al Funcionario de audiencias de PPWFC y una copia del dictamen se enviará inmediatamente al reclamante por correo certificado.

5. Audiencia formal:

  1. Si el reclamante no está satisfecho con el resultado del Paso 4, puede apelar el dictamen de la revisión gerencial y solicitar una audiencia formal para su reclamación. La solicitud de audiencia del reclamante debe hacerse por escrito y el Funcionario de audiencias de PPWFC debe recibirla en un plazo de cinco (5) días calendario desde la fecha del dictamen de revisión gerencial (Paso 4).
  2. En el plazo de tres (3) días calendario de recibida la solicitud de audiencia formal, el Funcionario de audiencias enviará una notificación escrita de audiencia formal de la reclamación al reclamante, a la parte reclamada y a otras partes que correspondan.
  3. La notificación de la audiencia deberá enviarse por lo menos 14 días antes de la fecha de audiencia programada para permitir la preparación adecuada de las partes involucradas. La notificación de audiencia incluirá la fecha, hora y lugar de la audiencia. Los procedimientos de audiencia se indican en el Anexo B.
  4. El Monitor de programa/Funcionario de audiencias emitirá una decisión escrita a los reclamantes y reclamados respecto a la reclamación en un plazo de siete (7) días calendario de la conclusión de la audiencia.

Atención: En lugar de una audiencia formal, es posible solicitar la presencia de un árbitro/mediador en coordinación con el Director, el Departamento de empleo y gestión de riesgos del Condado de El Paso (El Paso County Department of Employment and Risk Management), para ayudar al reclamante y/o agencia para que logren acordar juntos una resolución informal. Si se utiliza la mediación/arbitraje, el dictamen del árbitro será definitivo y no podrá ser apelado por ninguna de las partes. El reclamante debe aprobar y confirmar por escrito su deseo de que su reclamación sea manejada por un árbitro/mediador.

6. Apelación al Director de PPWFC:

  1. Si el reclamante o el reclamado no están satisfechos con el resultado del Paso 5, podrán apelar el dictamen de audiencia formal y solicitar que el Director del PPWFC revise la reclamación. Ambos reclamantes y reclamados pueden solicitar una revisión del Director de PPWFC. Dichas solicitudes deben hacerse por escrito y el Monitor de programa/Funcionario de audiencia del programa PPWFC debe recibirlas en un plazo de cinco (5) días calendario desde la fecha del dictamen de la audiencia (paso 5).
  2. El Funcionario de audiencias re-enviará inmediatamente la reclamación, junto con los dictámenes anteriores y los materiales de la audiencia, al Director del PPWFC para su resolución. En un plazo de seis (6) días calendario, el Director de PPWFC entregará un dictamen escrito sobre la reclamación y una copia del dictamen será enviado al reclamante o reclamado por el Funcionario de audiencias de PPWFC por correo certificado. Este paso representa la decisión final en el procedimiento de reclamación local.

7. Apelación al Departamento de trabajo y empleo de Colorado (CDLE):

Si el PPWFC no llega a ninguna decisión dentro de sesenta (60) días calendario, o el reclamante no está satisfecho con la decisión del Director ejecutivo del PPWFC, el reclamante puede apelar la decisión tal como sigue:

  • La apelación al Estado debe hacerse por escrito y presentarse en un plazo de diez (10) calendario después de la notificación de la decisión final entregada por el Director ejecutivo de PPWFC, o
  • En un plazo de quince (15) días desde la fecha en la cual el reclamante debería haber recibido una decisión oportuna.
  • Cuando el PPWFC no haya otorgado un proceso procedimental de manera oportuna a un reclamante, y dicho fallo deriva en una apelación al CDLE, el PPWFC pagará los costos asociados con la disposición de la apelación.
  • A continuación se define el proceso de apelación:

*La apelación debe ser recibida por:
Colorado Department of Labor and Employment
ATTN: State Grievance Administrator
633 17th Street, Suite 700
Denver, CO 80202-3627

*La apelación debe contener:

  1. Una declaración específica de los motivos por los que se solicita la apelación;
  2. Una copia de la reclamación formal escrita presentada por el reclamante al PPWFC
  3. Una transcripción o grabación de los procedimientos de la audiencia
  4. Una copia de la decisión escrita tomada por el Director ejecutivo de PPWFC que se está apelando.
  • El CDLE procesará la reclamación y el Administrador de reclamaciones del estado (State Grievance Administrator) tomará una decisión final en un plazo de sesenta (60) días desde la fecha en que se recibió la apelación.
  • Se enviará una notificación de la decisión final del Administrador de reclamaciones del estado al reclamante y al PPWFC.
  • Por causa razonable, según lo determine el Administrador de reclamaciones del estado, el cronograma del proceso de revisión estatal de la audiencia podría extenderse.

8. Apelaciones al Departamento del trabajo de los Estados Unidos:

  1. Si el Administrador de reclamaciones del estado del CDLE no entrega una decisión en un plazo de sesenta (60) días, o en el plazo ampliado, o si reclamante elige apelar una decisión adversa, podrá solicitar por escrito una apelación a:

Secretary of Labor
U.S. Department of Labor
Attention: ASET
200 Constitution Ave., N.W.
Washington D.C., 20210

Además, la apelación deberá enviarse por correo certificado, con solicitud de acuse de recibo.

  • También deberá proporcionarse simultáneamente una copia de la apelación a:

ETA Regional Administrator
U.S. Department of Labor
525 Griffin Street
Dallas, TX 75202

y al Departamento de trabajo y empleo de Colorado (Colorado Department of Labor and Employment) (dirección arriba en el punto 7.d)

  • La decisión del Administrador de reclamaciones del estado del CDLE será final, a menos que el Secretario de trabajo ejerza su autoridad para una revisión a nivel federal. En este caso, el Secretario debe entregar una decisión a más tardar en 120 días desde que se recibe la apelación.
  • Si el Secretario de trabajo determina que el Estado del PPWFC ha infringido algún requisito legal, podrían imponerse reparaciones, las que serán determinadas por el Secretario de trabajo. Estas incluyen, donde corresponda:

*Reinstauración de beneficios perdidos
*Suspensión o terminación de pagos al Estado del PPWFC en virtud de la ley WIOA
*Prohibición de colocar a un participante con un empleador que haya infringido cualquier requerimiento en virtud de este título: o
*Otras reparaciones equitativas.

9. Reclamaciones por discriminación:

  • Las reclamaciones por discriminación pueden presentarse al Departamento de trabajo y empleo de Colorado y/o al Director del Centro de derechos civiles del Departamento de trabajo de los Estados Unidos (Director of the U.S. Department of Labor Civil Rights Center).
  • Los reclamantes se comunicarán con el funcionario EEO del PPWFC para pedir el formulario prescrito para presentar una reclamación por discriminación.

Colorado Department of Labor and Employment
Office of Employment and Training Programs
Attention: EEOP Administrator
633 17th Street, Suite 500
Denver, CO 80202-3660
Phone: (303) 318-8206
Or: (800) 984-7730
TDD: (303) 318-9016

O

Director of Civil Rights
Civil Rights Center
U.S. Department of Labor
200 Constitution Avenue, NW, Room N-4123
Washington, D.C. 20210

ANEXO B

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN FORMAL AL PIKES PEAK WORKFORCE CENTER

Dirección del funcionario de audiencias:
Hearing Officer
Pikes Peak Workforce Center (PPWFC)
1675 Garden of the Gods Road
Colorado Springs, CO 80907

Las reclamaciones escritas formales deben contener la siguiente información:

  1. Nombre completo, dirección postal y número teléfono de la parte o partes que presentan la reclamación.
  2. Nombre completo, dirección postal y número de teléfono de la parte o partes responsables por la supuesta infracción o incidentes que dieron lugar a la reclamación.
  3. Una declaración clara y concisa de los hechos de la reclamación y la naturaleza de la supuesta infracción.
  4. Una lista de daños específicos que el reclamante haya sufrido como resultado de las supuestas acciones del PPWFC o la persona, empleador o agencia en cuestión.
  5. Una lista de intentos específicos que el reclamante haya hecho hasta la fecha para resolver la reclamación con el PPWFC o la persona, empleador o reclamación en cuestión.
  6. Las fechas del supuesto incidente o infracción y la información factual adicional que apoye las acusaciones del reclamante.
  7. El reclamante deberá indicar que reparación solicita para resolver la reclamación.

Procedimientos de audiencia:

  1. El funcionario de audiencias designado por el PPWFC es nombrado por su Director ejecutivo. Ninguna persona escuchará o decidirá sobre asuntos en casos en que él o ella sea una parte interesada. Si surgiera dicha situación, se reclutará una persona externa e imparcial para llevar a cabo los procedimientos y emitir decisiones que reflejen la ley WIOA, sus reglamentos y otras leyes aplicables.
  2. Las audiencias solo cubrirán aquellos asuntos enumerados en la notificación de audiencia, según la carta escrita de reclamación.
  3. Se mantendrán registros completos de todos los procedimientos de la audiencia. Se grabarán todos los testimonios y las grabaciones de la audiencia se conservarán durante tres (3) años.
  4. Los individuos y las partes involucradas en los procedimientos de audiencia tienen derecho a ser representados por abogados u otros agentes autorizados. El PPWFC no será responsable de los costos de asesoría o representación legal en los que incurra el reclamante.
  5. Todas las partes tienen derecho a presentar testigos y evidencia.
  6. Todas las partes tienen el derecho a interrogar a los testigos y a las otras partes.
  7. La carga de la prueba corresponde al reclamante quien deberá demostrar que sus alegaciones son verdaderas, en base a la preponderancia de la evidencia.
  8. El Funcionario de audiencias emitirá una decisión escrita a los reclamantes y reclamados respecto a la reclamación en un plazo de diez (10) días calendario de la conclusión de la audiencia. Las decisiones escritas incluirán:
  • Una declaración de las infracciones alegadas por el reclamante;
  • Determinaciones de hecho;
  • Conclusiones de derecho;
  • Una decisión;
  • Requisitos de reparación y medidas correctivas
  • La fecha en que la decisión sea definitiva; y
  • Aviso del derecho a apelar al Director.

Cronogramas de tramitación del procedimiento de reclamación:

Tanto el reclamante como el reclamado podrán solicitar ajustes a los cronogramas de procesamiento de reclamaciones de esta política. Los cronogramas podrán ajustarse en base a dichas solicitudes solo si son aprobados por la otra parte y lo confirman por escrito.